Saltar al contenido

Universidad online, una revolución imparable

universidad online

La formación online representa ya una sexta parte del total de las enseñanzas universitarias, con cerca de 250.000 alumnos. Un porcentaje relativamente bajo si tenemos en cuenta la eclosión generalizada de las nuevas tecnologías y el impacto social de los recursos digitales, pero que ya denota la imparable irrupción de los avances tecnológicos en el tradicional entorno de la educación superior.

La formación continua y el desempleo han contribuido a reforzar la demanda de este tipo de enseñanzas por parte de adultos y profesionales para los que la rigidez en la asistencia a los centros presenciales supone un obstáculo insalvable. Aunque el formato online tampoco queda exento de problemas, entre ellos la escasa motivación o la ausencia de una comunicación física con los docentes, considerada una de las causas por las que los alumnos abandonan estos estudios.

A ello se añade el hecho de que estas enseñanzas, en ocasiones, no conducen a titulaciones oficiales y acreditadas, por lo que a nivel de conocimiento pueden resultar muy interesantes pero también insuficientes de cara al futuro acceso al mercado laboral.

Comunicación, contacto y cercanía son algunas de las ventajas de la formación presencial que, por el contrario, limita las posibilidades de formación de aquellas personas que no se pueden adaptar a unas clases y programas académicos poco o nada flexibles. Rigidez que contrasta con el amplio margen que ofrece la formación online a la hora de organizar los tiempos de aprendizaje o las tutorías desde cualquier dispositivo o parte del mundo.

Precisamente de la ilimitada accesibilidad geográfica nos da buena muestra la plataforma Miríada X, en la que participan 28 universidades de seis países iberoamericanos (España, Perú, Puerto Rico, Colombia, Argentina y República Dominicana). Sólo en su primer año de funcionamiento, ha superado los 265.000 usuarios registrados y ha completado 59 cursos con la participación de 730 profesores.

Miríada X constituye un exponente de los llamados MOOC, Massive Open Online Course o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, traducido al castellano, cuya aceptación también masiva responde a la posibilidad de realizar cursos de las mejores universidades del mundo y con los mejores profesionales sin salir de casa.

Masivos o no, hay una creciente proliferación de campus virtuales y una vertiginosa aparición de todo tipo de máster, cursos y titulaciones en España. Los entornos digitales de enseñanza han sido una auténtica revolución para la histórica UNED, que se ha adaptado con mayor facilidad a las nuevas exigencias académicas de sus estudiantes, y el caldo de cultivo para el nacimiento de nuevas universidades para las que la formación online constituye su razón de ser y una herramienta irrefutable.

Junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Internacional de La Rioja, podemos encontrar nuevos proyectos tanto públicos como privados, como la jovencísima Universidad Internacional Isabel I de Castilla, que se ha estrenado este curso con 1.500 alumnos y una oferta académica de 10 grados y dos másteres, así como las derivadas virtuales de las universidades tradicionales. Y esto todavía es el prólogo de una historia que acaba de comenzar.