Saltar al contenido

Una herramienta para identificar los riesgos en la salud de los trabajadores

herramienta gestión riesgos psicosociales

La federación de enseñanza del sindicato UGT ha puesto en marcha una herramienta que permite identificar y analizar los riesgos psicosociales en los centros educativos, www.testprl.org consta de tres formularios concebidos para detectar si un trabajador sufre estrés en su puesto de trabajo, evaluar las deficiencias organizativas que lo generan y determinar si son víctimas de burnout o síndrome del quemado.

Cuestionarios que se cumplimentan de forma anónima, tal y como destaca la organización sindical, y que pueden ser utilizados bien de forma individual por los trabajadores, para conocer su estado de salud y participar en un estudio de ámbito nacional, bien por los equipos directivos de los centros, para hacer una evaluación psicosocial de sus empleados o valorar el efecto de sus medidas preventivas (si las hubiera).

El primer test permite saber si el trabajador padece burnout o síndrome del quemado (SQT), con un conjunto de quince preguntas en las que debe responder sobre si “estoy emocionalmente agotado”, “trabajar todo el día es una tensión”, “estoy consumido al final de un día de trabajo”, la pérdida de interés o la motivación, entre otras.

Los factores psicosociales en el trabajo pueden afectar al bienestar y la salud de los empleados y se refieren, por ejemplo, al tipo de relaciones personales, el grado de autonomía para realizar las tareas o la comunicación con el equipo directivo. Así, el segundo formulario trata de identificar las condiciones laborales que producen estrés y valora cuestiones relativas a la organización del trabajo, su contenido o las labores que pueden afectar a la salud.

Aquí se incluyen los desajustes entre las exigencias del trabajo y la competencia del empleado, la existencia de violencia física o psicológica o la falta de apoyo en la resolución de problemas, explica el sindicato. Las preguntas se refieren, por ejemplo, a la capacidad de influencia en el aula y en el centro, en la toma de decisiones, el apoyo de los compañeros y de las familias o el ambiente con los compañeros.

El tercer formulario consiste en un Test de Salud Total, basado en la percepción que cada trabajador tiene sobre sus pensamientos, comportamientos o reacciones fisiológicas que, de acuerdo con unos parámetros estándar, pueden revelar si sufre estrés. Son un total de 22 preguntas sobre el estado de ánimo, problemas de memoria y para conciliar el sueño, o sobre la existencia de alteraciones como nervios, fatiga y palpitaciones.

El estrés, segundo problema de salud más frecuente después de los trastornos musculoesqueléticos, se encuentra en el origen de una parte importante del absentismo laboral, hasta el punto de que diversos estudios atribuyen a esta causa entre el 50 y el 60 por ciento de las jornadas perdidas. Para la empresa, se traduce en un rendimiento global deficiente y en un mayor índice de accidentes y lesiones, con unos costes totales que sólo en Europa se estiman en más de 240.000 millones de euros al año.