Saltar al contenido

Los mapas de la desigualdad en las tasas y ayudas universitarias de la UE

mapas desigual ayudas universitarias

No hay igualdad de oportunidades en el Espacio Europeo del Conocimiento. Los sistemas de tasas y ayudas universitarias dibujan un perfil muy diverso dentro de la UE, como revela el informe Euridyce. Unos países libres de matrículas y otros no, tasas que oscilan entre 50 y más de 11.000 euros anuales, ayudas que en unos territorios son extensivas a todos los alumnos y en otros dependen de méritos y necesidades, como en el caso de España.

En este mapa se puede observar que un número significativo de sistemas universitarios públicos, entre los que se incluyen los países nórdicos, aplican un régimen libre de tasas para todos los estudiantes, al contrario de lo que ocurre en otros nueve países, en los que la totalidad de los universitarios de primer ciclo deben pagarlas.

La situación varía entre los países en los que todos los estudiantes pagan tasas. En República Checa apenas llegan a los 50 euros y corresponden a costes administrativos. En Inglaterra pueden superar los 11.300 euros anuales.

Otros países con tasas relativamente altas son España, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Eslovenia, Lituania y Hungría, aunque en estos dos últimos la mayoría de los estudiantes se beneficia de ayudas públicas y no tienen que abonarlas. En Estonia sólo las pagan los universitarios a tiempo parcial y los no europeos. Además, todos aquellos que alcanzan los 30 créditos europeos por semestre y los 60 anuales en el currículo estonio también se libran de cargas. España se encuentra en el grupo con tasas que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros.

Las becas y ayudas vienen marcadas por criterios de necesidad en 35 de los sistemas universitarios. En otros 23 responden a méritos académicos y en la mayoría hay una combinación de los dos. Islandia aparece como el único país que no ofrece ningún tipo de ayudas. Grecia y Montenegro son los únicos que no tienen en cuenta los criterios de necesidad, sólo los de mérito.

El mapa que figura sobre estas líneas muestra el porcentaje de estudiantes que reciben ayudas en el primer ciclo. Hay 12 sistemas con una mayoría de beneficiados, si bien resulta más común encontrar a una minoría en el resto de los países, incluida España.

En este mapa se puede comprobar que hay 11 sistemas cuyos estudiantes superan los 5.000 euros anuales en ayudas y otros 11 en los que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros. Los distintos sistemas universitarios pueden considerar al universitario de forma individual o familiar, como ocurre en aproximadamente en la mitad de ellos.

Recuerda el informe que en España hay ayudas locales, regionales y nacionales, las más importantes y las únicas consideradas en el estudio. Basadas en criterios de necesidad, también se requiere un mínimo nivel académico, y cubren gastos de transporte, residencia, alimentación, libros o materiales. Los alumnos beneficiados están libre de tasas.