Saltar al contenido

Cursos Bim

Cursos Bim

La metodología BIM viene sonando con gran fuerza dentro del sector de la construcción, haciendo que cada vez sean más los profesionales que quieran apuntarse a cursos Bim que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para ser parte de las nuevas tendencias. ¿Qué es exactamente el método?, principales razones para aprenderlo y dónde hacerlo, son algunas de las inquietudes que a continuación encontrarán respuesta.

¿Qué es y por qué aprender BIM?

traducido literalmente como “Modelado de la Información del Edificio” el Building Information Modelling – resumido a BIM – es el término utilizado para referirse al procesamiento de los datos geométricos y textuales en proyectos inmobiliarios por medio de la representación digital y con metodologías fundamentadas en trabajo colaborativo basadas en la interoperatibilidad.

Atendiendo a ello, cada una de sus letras representa su esencia, donde “B” (building) es el objetivo, “I” (información) es el canal para alcanzarlo y “M” (Modelling) es la metodología o proceso de generar y darle forma a la información, por ende, los datos arrojados son confiables, precisos, veraces, claros, disponibles, oportunos y actualizados mientras dure el ciclo de vida de los proyectos.

Aunque suela confundirse con un simple software (Archicad-Revit-Allplan) o modelo 3D, es una metodología que permite tomar decisiones que conllevan al logro de la mayor cantidad de beneficios para todos los intervinientes en los proyectos en los que se aplique a través del procesamiento de la información, de ahí la importancia de instruirse y hacer cursos BIM.

¿Por qué hacer cursos BIM?

La metodología BIM  se ha vuelto una obligación; de hecho, en países como Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Inglaterra, los proyectos públicos son presentados a las instituciones públicas bajo sus lineamientos por favorecer la claridad y precisión de los mismos, evitando así la corrupción en los gobiernos.

Otra buena razón por la que querer hacer cursos Bim radica en lo generalizado de su uso, pues no se limita únicamente al sector público, viéndose con frecuencia en proyectos inmobiliarios debido a los numerosos beneficios que los diferentes promotores de las empresas, ven en la metodología, lo que a su vez, modifica la dinámica del mercado laboral, haciéndose indispensable estar preparado en el tema.

Cursos Bim, la entrada más rápida al mercado laboral moderno

Si bien los dos argumentos antes expuestos son más que suficiente para querer hacer cursos Bim, sería un error pasar por alto el par de razones fundamentales que los profesionales del sector ven en esta metodología ¿Cuáles? mayores probabilidades de conseguir un mejor trabajo y la oportunidad de potenciar  su rendimiento.

Toda nueva metodología de trabajo genera fuentes de empleo, y BIM no es la excepción; la exigencia de profesionales capacitados  en su manejo y amplia el rango de ofertas laborales, claro, estos serán ocupados solo por aquellos con la preparación y capacitación adecuada, de ello lo esencial de hacer cursos Bim.

En cuanto a la mejora del rendimiento, egresar de cursos Bim Barcelona – o en cualquier otro lugar del país – se justifica en una realidad: la metodología de trabajo está fundamentada en un modelo único que funciona como base de datos, entendiéndose que cada intermediario del proyecto contará con una única fuente de información, agilizando los procesos y por tanto, el trabajo.

Cursos Bim Madrid

La aparición del sistema BIM ha revolucionado el mundo de la arquitectura, construcción e ingeniería en los últimos años, la razón de ello es que se plantea como una metodología de trabajo colaborativo de gran eficiencia y sin precedentes. De ello la necesidad de estudiar cursos Bim Madrid  u online desde cualquier lugar de España o Latinoamérica.

¿Por qué cursos Bim Madrid?

En España, y el resto del mundo, Building Information Modeling – mejor conocido como BIM – llega para relevar a CAD, software por excelencia en el sector de la arquitectura, adelantándose un paso al momento de presentar y ejecutar proyectos; de hecho, quienes se decantan por realizar cursos Bim Madrid, notan al instante la brecha tecnológica, que el mismo supone respecto al tradicional AutoCAD.

¿Qué tienen de especiales los cursos Bim Madrid?

Por un lado, la oportunidad de recrear digitalmente una construcción completa a través de modelados 3D, y por el otro, el perder incorporar cualquier clase de características –  desde las técnicas, hasta las físicas – sin apartar los detalles energéticos y funcionales que demanda todo proyecto.

Otra de las razones por las que instruirse en Madrid, y no por ejemplo, hacer cursos Bin Barcelona o en otra parte del territorio, radica en que la ciudad es una de las capitales europeas de la arquitectura, concentrando en ella, gran parte de la demanda laboral del sector, además de interconectar proyectos con otras importantes metrópolis de Europa.

En palabras simples, los cursos Bim Madrid se traduce a la posibilidad de adquirir conocimientos necesarios para el sector, de la mano de profesionales experimentados en el mundo laboral de la arquitectura y, generalmente, involucrados en proyectos de envergadura.​

¿Dónde formarse en Building Information Modeling en Madrid?

Debido a la amplia demanda de formación BIM en la capital, son diversas las alternativas que se tienen cuando se habla de formarse en esta metodología; esta variedad de opciones, supone además una ventaja adicional, la flexibilidad en lo que respecta a horarios a fin de que el aspirante, pueda compaginar su capacitación con su labor profesional o académica.

De esta manera, los cursos Bim Madrid pueden recibirse tanto en módulos sueltos – para muestra un curso básico con Revit de Autodesk,  el software más utilizado – como todo un máster profesional, dividido en dos partes: la primera para dotarse de las bases e información necesaria; y la segunda, en la que la meta es el completo domino de la metodología.

En síntesis…

Diseñadores, arquitectos, contratista, calculistas, ingenieros o cualquier otro  profesional del sector construcción encontrarán grandes beneficios con el implemento de la metodología de trabajo BIM, considerada una de las más maravillosas revoluciones que ha sufrido la industria, siendo un error quedarse rezagado.

Las razones por las que se recomienda estudiar cursos Bim Barcelona, Madrid o incluso, online, se resumen en que es una metodología que promete revolucionar las formas de trabajo en arquitectura y construcción de este siglo, puesto que emplea la información de manera organizada e inteligente optimizando los procesos de trabajo y haciendo más acertada la toma de decisiones.