Saltar al contenido

Curso PrestaShop gratis para montar una tienda online

Curso PrestaShop gratis para montar una tienda online. Se trata de uso alternativo para Ecommerce, por tal razón se encuentra optimizada para las distintas funciones necesarias para la tienda online. Se trata, de igual manera, de un software de código abierto, por esta razón se tiene acceso al código fuente de todas las páginas que componen la tienda online.

Asimismo, es importante destacar la plataforma también admite la importación masiva de productos. Esta es la razón por la que se puede implementar el método dropshipping. Por otro lado, consideramos que es perfectamente adaptable a cualquier tipo de empresa.

Es necesario, pero a esto, tener previo conocimiento técnico, especialmente el manejo de lenguaje técnico, tales como PHP, MySQL y HTML. De igual manera, en caso de necesitar algunas otras funciones extras, será necesario comprar los módulos adicionales que no se encuentran en su versión básica.

Curso PrestaShop gratis para montar una tienda online
Curso PrestaShop gratis para montar una tienda online

Requerimientos para montar una tienda online con PrestaShop

Uno de los requerimientos fundamentales antes de comenzar a trabajar con PrestaShop, es adquirir un servicio de Hosting o alojamiento o contar con algún servidor web propio para lograr la configuración de tu tienda online. Esta plataforma te ofrece Socios de alojamiento oficiales donde podrán ver y explorar el conjunto de soluciones que ofrece.

Se debe haber adquirido un dominio para tu próxima tienda online, y que además esté asociado a tu negocio, exclusivamente al que vayas a trabajar en esta tienda online. En caso de adquirir un servicio de hosting, al crear un nuevo proyecto sobre tu servidor, tendrás que ubicar la sección donde podrás seleccionar aplicaciones dentro del centro de App del que estés trabajando.

Centro de aplicaciones

En el centro de aplicaciones debes presionar clic en la opción de instalar de  PrestaShop e inmediatamente comenzará el proceso para la instalación de esta sobre tu alojamiento web. En caso de que hayas decidido trabajar sobre un servidor propio será necesario descargar directamente desde la página oficial la última versión disponible.

Instalación de PrestaShop

Para lograr instalar PrestaShop en un servidor propio, además de que debes descargarte la última versión disponible, preferiblemente, desde el sitio oficial; será necesario también descargar un cliente FTP. Este, te permitirá administrar cada uno de los archivos que conforman tu software para luego lograr cargarlo al servidor remoto donde en realidad instalarás tu tienda online.

¿Qué te ofrece PrestaShop para su instalación?

PrestaShop te ofrece un asistente de instalación, bien sea porque utilices la versión instalada como aplicación de su hosting o porque decidas instalarlo directamente en un servidor propio. Lo primero que te solicitará es que, como muchos otros, selecciones el idioma.

Curso PrestaShop gratis para montar una tienda online

Pasos para la instalación de PrestaShop

Luego de haber seleccionado el idioma, será necesario Aceptar los términos y condiciones de la licencia. Recordando que se trata de una licencia de software libre. Según el hosting que hayas seleccionado, es posible que PrestaShop realice una comprobación de sistema únicamente para verificar la compatibilidad de acuerdo al entorno en el cual lo estás instalando.

El paso siguiente será Completar la información de tu tienda. Después, debemos entrar a la configuración del sistema. El primer paso acá será configurar los datos que corresponden las bases de datos con las que trabajaremos, y donde próximamente se almacenará toda la información de la tienda.

Todas las bases de datos que se estén creando, podemos estar haciendo uso de una sola base de datos para diversas tiendas online, por ello es importante el Prefijo de las tablas; es muy importante que coloques uno para cada una de las tiendas en línea con las que trabajarás.

Una vez hayas completado estos pasos la instalación se iniciará de tu tienda online. Una vez se haya completado el proceso, tendrás disponible dos entornos en los que podrás trabajar en ti tienda online. Por un lado, uno te permitirá ver la Interfaz de usuario, todo lo que verá tu cliente en la tienda online. Por otro lado tendrás la Interfaz de administración.