Saltar al contenido

Congelación masiva de los precios de las universidades públicas

congelación precios universidad

La mayoría de las comunidades autónomas han decidido congelar las tasas universitarias. Sea por las elecciones autonómicas del próximo año o por la convicción de facilitar el acceso a la Educación Superior de jóvenes con dificultades económicas, los gobiernos regionales han echado el freno a una sucesión de subidas que en el curso 2012-2013 llegó a superar el 67%. Sólo Galicia y Asturias han mantenido las tasas sin cambios en los últimos cursos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que se mantendrá el precio de las tasas de los grados universitarios para el curso 2014-2015 y que incluso reducirá un 15 por ciento el coste de la primera matrícula en los másteres. También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, acaba de confirmar la congelación de las tasas en respuesta a la situación de las familias y a fin de que el coste de las matrículas sea “lo más accesible posible para todos”.

El Gobierno del Principado de Asturias ha tomado esta medida por tercer año consecutivo. Como novedad, para el curso 2014-2015 se podrán fraccionar los pagos de grados y másteres en tres plazos. Cataluña, por su parte, lo hace por segundo año y de acuerdo con la propuesta presentada por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya, integrado por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades.

Otras comunidades que ya han anunciado oficialmente esta congelación de las tasas son Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Galicia y Madrid. País Vasco y Castilla y León tienen en principio prevista una subida acorde con el IPC, mientras que Baleares ha dado marcha atrás en su decisión de incrementar los precios un 2,5 por ciento en las primeras matrículas del próximo curso. Su presidente, José Ramón Bauzá, ha paralizado el acuerdo alcanzado entre la UIB y la Conselleria de Educació para compensar, de este modo, las subidas de los últimos años (un 5% el curso pasado y un 10 el anterior).

Pendientes de esta decisión quedarían Murcia, Cantabria, Aragón y Extremadura. La congelación masiva de las tasas se produce tras dos cursos consecutivos de subidas importantes, lideradas por Cataluña y Madrid, con un aumento del 67 y el 66 por ciento, respectivamente, en el curso 2012-2013. Madrid volvió a protagonizar el mayor incremento el pasado curso, con una variación al alza de las tasas de un 20 por ciento.